Translate

Wednesday, November 20, 2013

Resolución de problemas



     
            La resolución de problemas es un proceso cognitivo que debe tomarse en cuenta en toda práctica educativa.  “En la medida en que los estudiantes van resolviendo problemas, van ganando confianza en el uso de las matemáticas, desarrollando una mente inquisitiva y perseverante, aumentando su capacidad de comunicarse matemáticamente y su capacidad para utilizar procesos de pensamiento de más alto nivel (Cortés y Galindo, 2007)”. Cuando la enseñanza se realiza a través de la resolución de problemas, los estudiantes reconocen que lo que aprenden es aplicable a situaciones del mundo real y la adquisición de nuevos conocimientos. “Investigating and solving real-word problems results in the aquisition of knoledge that is important to the learner and to the adult he or she will become (Wolfinger and James, 1997)
            Uno de los principales obstáculos para los estudiantes a la hora de resolver un problema es la falta de comprensión. Aquellos que logran traducir el problema, son capaces de elaborar un plan y ejecutarlo (Pólya, 1945.) Por tanto, la presencia del profesor es de suma importancia para guiar a el estudiante hasta que este haya logrado, a partir de la experiencia y la apropiación de un engranaje conceptual, procedimental y actitudinal, resolver problemas, sin la necesidad de recurrir a factores externos
Antes de empezar a resolver un problema, es ineludible que el estudiante conozca toda la información brindada en el enunciado.  Entender un problema es un paso muy importante para la solución del mismo. Si en el enunciado aparecen conceptos básicos que no domina, el estudiante debe de indagar y aprenderlos antes de pasar al siguiente paso. Si aparece una palabra desconocida también tiene que buscar su significado.
            La enseñanza de la solución de problemas por parte del maestro es muy importante para el estudiante, ya que las orientaciones lo guiarán para enfrentar otros problemas; pero es necesario resaltar que el estudiante aprende a resolver problemas cuando es capaz de hacerlo sin ayuda. No busques ayuda en lo que puedes hacer solo, decía Pitágoras. Ahora bien, esto no significa que se descarte la importancia de la presencia del maestro como guía y otros recursos externos que sirvan de ayuda para la comprensión de cada situación.
            Una buena estrategia en el aprendizaje de la solución de problemas es intentar resolver problemas ya resueltos, utilizando estrategias distintas. El libro de texto es muy importante, ya que puede brindarle información acerca de contenidos, tanto conceptuales como procedimentales, así como modelos estratégicos para la elaboración de sus propias estrategias en la solución de problemas futuros.
            Luego de haber entendido bien el problema, es decir, haberse apoderado de los medios para resolverlo, el siguiente paso es abordar estrategias para utilizar correctamente las herramientas. Pensemos un poco en la edificación de un constructor que posee todas las herramientas, pero no sabe cómo emplearlas de manera correcta.
            El dominio de las técnicas matemáticas es esencial para la resolución de problemas, ya que permite al alumno elaborar estrategias y aplicarlas en situaciones concretas; por tanto, el profesor de matemática debe procurar en sus alumnos la construcción de conocimientos de contenidos tanto conceptuales como procedimentales, así como habilidades metacognitivas que le permitan tomar conciencia sobre las acciones a la hora de enfrentar un problema a través de la matematización. “Si bien el uso de una estrategia requiere el dominio de las técnicas que la componen, una estrategia de solución de problemas no puede reducirse a una serie de técnicas” (Pozo 1994.) Hay una necesidad de orientar la formación matemática de nuestros alumnos a la adquisición de conocimientos y que tenga el control sobre esos conocimientos. Que sean capaces de aplicarlos a nuevas situaciones de aprendizaje. La solución de problemas va más allá del simple entendimiento y la comprensión del contenido que se desea enseñar, porque el estudiante puede aplicar lo que aprende de manera concreta a situaciones de su entorno y del mundo real.
A menudo se presentan problemas que pueden resolverse utilizando las mismas herramientas matemáticas, los mismos conceptos y procedimientos, pero exigen diferentes niveles de comprensión de parte del alumno. De ahí la importancia que tiene la recuperación de saberes, así como la interpretación y comprensión de la información que proporciona dicho problema. Una de los principales logros en la resolución de problemas, es que el alumno sea capaz de traducir el problema, escribirlo en un lenguaje que él pueda comprender con facilidad. 

No comments: