La
resolución de problemas es un proceso cognitivo que debe tomarse en cuenta en
toda práctica educativa. “En la medida en que los estudiantes van
resolviendo problemas, van ganando confianza en el uso de las matemáticas, desarrollando
una mente inquisitiva y perseverante, aumentando su capacidad de comunicarse
matemáticamente y su capacidad para utilizar procesos de pensamiento de más
alto nivel (Cortés y Galindo, 2007)”. Cuando la enseñanza se realiza a
través de la resolución de problemas, los estudiantes reconocen que lo que
aprenden es aplicable a situaciones del mundo real y la adquisición de nuevos
conocimientos. “Investigating and solving
real-word problems results in the aquisition of knoledge that is important to the
learner and to the adult he or she will become (Wolfinger and James, 1997)
Uno de
los principales obstáculos para los estudiantes a la hora de resolver un
problema es la falta de comprensión. Aquellos que logran traducir el problema,
son capaces de elaborar un plan y ejecutarlo (Pólya, 1945.) Por tanto, la
presencia del profesor es de suma importancia para guiar a el estudiante hasta
que este haya logrado, a partir de la experiencia y la apropiación de un
engranaje conceptual, procedimental y actitudinal, resolver problemas, sin la
necesidad de recurrir a factores externos.
Antes de empezar a resolver un problema, es ineludible
que el estudiante conozca toda la información brindada en el enunciado. Entender un problema es un paso muy
importante para la solución del mismo. Si en el enunciado aparecen conceptos
básicos que no domina, el estudiante debe de indagar y aprenderlos antes de
pasar al siguiente paso. Si aparece una palabra desconocida también tiene que buscar
su significado.
La
enseñanza de la solución de problemas por parte del maestro es muy importante
para el estudiante, ya que las orientaciones lo guiarán para enfrentar otros
problemas; pero es necesario resaltar que el estudiante aprende a resolver
problemas cuando es capaz de hacerlo sin ayuda. No busques ayuda en lo que
puedes hacer solo, decía Pitágoras. Ahora bien, esto no significa que se
descarte la importancia de la presencia del maestro como guía y otros recursos
externos que sirvan de ayuda para la comprensión de cada situación.
Una
buena estrategia en el aprendizaje de la solución de problemas es intentar
resolver problemas ya resueltos, utilizando estrategias distintas. El libro de
texto es muy importante, ya que puede brindarle información acerca de
contenidos, tanto conceptuales como procedimentales, así como modelos
estratégicos para la elaboración de sus propias estrategias en la solución de
problemas futuros.
Luego de
haber entendido bien el problema, es decir, haberse apoderado de los medios
para resolverlo, el siguiente paso es abordar estrategias para utilizar
correctamente las herramientas. Pensemos un poco en la edificación de un
constructor que posee todas las herramientas, pero no sabe cómo emplearlas de
manera correcta.
El
dominio de las técnicas matemáticas es esencial para la resolución de
problemas, ya que permite al alumno elaborar estrategias y aplicarlas en
situaciones concretas; por tanto, el profesor de matemática debe procurar en
sus alumnos la construcción de conocimientos de contenidos tanto conceptuales
como procedimentales, así como habilidades metacognitivas
que le permitan tomar conciencia sobre las acciones a la hora de enfrentar un
problema a través de la matematización. “Si
bien el uso de una estrategia requiere el dominio de las técnicas que la
componen, una estrategia de solución de problemas no puede reducirse a una
serie de técnicas” (Pozo 1994.) Hay una necesidad de orientar la formación
matemática de nuestros alumnos a la adquisición de conocimientos y que tenga el
control sobre esos conocimientos. Que sean capaces de aplicarlos a nuevas
situaciones de aprendizaje. La solución de problemas va más allá del simple
entendimiento y la comprensión del contenido que se desea enseñar, porque el
estudiante puede aplicar lo que aprende de manera concreta a situaciones de su
entorno y del mundo real.
A menudo se presentan problemas que pueden resolverse
utilizando las mismas herramientas matemáticas, los mismos conceptos y
procedimientos, pero exigen diferentes niveles de comprensión de parte del
alumno. De ahí la importancia que tiene la recuperación de saberes, así como la
interpretación y comprensión de la información que proporciona dicho problema.
Una de los principales logros en la resolución de problemas, es que el alumno
sea capaz de traducir el problema, escribirlo en un lenguaje que él pueda
comprender con facilidad.
No comments:
Post a Comment